Clases de Baile Contemporáneo en Valencia
Dance Center Valencia es un centro de Danza Contemporánea y demás vertientes populares y urbanas como el jazz funk y el hip hop. La misma cuenta con una trayectoria de más de 12 años de experiencia y prestigio. Sus profesionales buscan enseñar a los alumnos las técnicas más completas en los diferentes bailes, inicialmente sobre la base de los estilos de danza clásica y la danza contemporánea quienes figuran como cabezas de este arte.
El baile contemporáneo es una de las disciplinas que la academia Dance Center Valencia ofrece en sus clases particulares y grupales. Consiste en realizar movimientos con libertad y expresión corporal, teniendo en cuenta la técnica básica del ballet clásico, es decir, se debe tener dominio técnico y hacer hincapié en lo versátil y en la improvisación.
¿Qué es el baile contemporáneo?
El baile contemporáneo o la danza contemporánea es un arte en escena, que emerge a finales siglo XIX, como una reacción en contra de los movimientos y posiciones estilizadas del baile clásico, y, respondía a una necesidad cultural en Occidente de comunicarse libremente con el cuerpo y con la música.
La danza contemporánea accede con ideas más agresivas, que manifiestan las experiencias vividas. Rompió con toda tradición establecida previamente, incluso ocurren cambios de vestuario y ambientación, distintas a las coreografías que se acostumbraba a ver en el ballet. En el baile contemporáneo la dinámica del cuerpo nace de la propia energía de los bailarines.
Sus creadoras fueron las estadounidenses Loie Fuller (1862-1928), Isadora Duncan (1877-1927), Ruth Saint Denis (1879-1968), Martha Graham (1894-1991), Doris Humphrey (1895-1958), y la germana Mary Wigman (1886-1973).
Esta nueva propuesta de baile comenzó a exponerse en escenarios de gran importancia como la Exposición Universal de París y los escenarios londinenses de aquel entonces, en donde se mostraban en escena con coreografías menos elaboradas y con bailarines descalzos.
Posteriormente, les siguieron quienes sufrían restricciones al expresarse, puesto que, se encontraban en la búsqueda constante de una expresión más libre de danzar o bailar. Se le consideraba danza o baile moderno hasta la Segunda Guerra Mundial, en el año de 1940 se le llamó danza o baile contemporáneo.
Técnicas de danza contemporánea
Existen tres técnicas originadas de esta disciplina. A continuación, se mostrará una breve síntesis:
- Técnica Graham: se apoya en los principios de relajación y contracción; las contracciones abdominales y pélvicas se coordinan con la respiración. Cabe destacar, que la relación con el suelo es de suma importancia, ya que es la raíz de esta técnica, caer al suelo, sacudirse e impulsarse desde este mismo punto y saltar.
- Técnica Cunningham: creada por el coreógrafo Merce Cunninghan, quien tomó algunas técnicas ya ideadas y añadiendo algunas particularidades, las convirtió en suyas, dándole sentido a la noción del espacio en una coreografía.
- Técnica Limón: del coreógrafo José Limón, quien se enfocó en la interacción del peso del cuerpo en sus distintas partes en relación a la fuerza de gravedad.
¿Qué se necesita para estudiar baile contemporáneo?
Cabe destacar, que la academia de baile Dance Center Valencia imparte clases de danza contemporánea e invita a participar en ellas, con el fin de dar a conocer el baile contemporáneo.
Para ello, no es necesario ser un experto, así que, si eres principiante y deseas aprender a bailar este estilo u otros, tales como el hip hop o funky, contarás con una gran variedad de estilos donde puedes elegir el que mejor se adapte a tus gustos y preferencias. Para iniciarte solo necesitas:
- Estar motivado, es decir, tener las ganas de aprender.
- Contar con destreza corporal.
- Empatía para el trabajo en equipo.
- Curiosidad por las expresiones artísticas.
- Conocimientos musicales básicos, entre otros.
¿Cuáles son los beneficios de estudiar baile contemporáneo?
Es evidente que al ejecutar esta disciplina se obtienen múltiples beneficios en el cuerpo y el entorno de cada alumno, a continuación, mencionaremos algunos de ellos:
- Obtener un mejor estado de salud por la constante práctica.
- Ayuda a mantener un equilibrio tanto en la parte física, como también en la emocional y mental.
- Capacidad de poder expresar una idea o una emoción, bien sea de alegría o tristeza, a través de movimientos corporales.
- Desarrollar profesionalmente una carrera.